
Existen diferentes métodos para gestionar un proyecto, uno de ellos y quizá el más conocido, es la metodología Getting Things Done (GTD) de David Allen. Esta manera de planificar puede aplicarse a muchos aspectos de nuestra vida, desde la gestión de un proyecto de trabajo hasta la planificación de las vacaciones o la reforma de nuestra casa pasando por la compra de un regalo para un familiar. Iremos desgranando poco a poco diferentes metodologías en esta nueva serie de publicaciones.
¿Qué es un proyecto?
Un proyecto se trata de un conjunto de tareas o actividades relacionadas entre sí y que realizaremos con un objetivo final, en un periodo de tiempo más o menos largo, con un equipo humano que definiremos y con unas herramientas que nos ayudarán a realizarlo. Cuando nos enfrentamos a un nuevo proyecto, debemos separarlo en diferentes fases para llevarlo a cabo de manera adecuada.
Fases o pasos a seguir durante la gestión de un proyecto
A grandes rasgos, estas son las fases de realización de un proyecto:
- Objetivo y definición del proyecto
- Planificación del tiempo y recursos
- Ejecución y desarrollo de tareas
- Evaluación
- Análisis y cierre
Paso 1: Objetivo y definición del proyecto
En este artículo nos vamos a centrar en la primera fase del desarrollo de un proyecto, definir nuestros objetivos y lo que queremos conseguir. Debemos anotar cuáles son las metas y qué factores internos y/o externos influyen en la realización del mismo.
Si se trata de un proyecto de trabajo, nos reuniremos con el equipo que formará parte del mismo y responderemos a todas y cada una de las dudas que surjan durante la reunión. ¿Qué tipo de proyecto es? ¿Una app, una web, un catálogo, un evento? ¿Cuántas personas van a componer el equipo? ¿Cuál será la responsabilidad de cada uno? ¿Es un proyecto interno o para algún cliente?
Si hablamos de la planificación de las vacaciones, debemos hablar del lugar y el tipo de viaje que queremos hacer (viaje de aventuras, en familia o de relax), cuál sería nuestro presupuesto global, con quién queremos hacerlo, etc.
De esta manera, estableceremos un diagnóstico de las necesidades específicas de nuestro proyecto.
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Esta es la primera entrega de una serie de artículos sobre gestión de proyectos, ¡atento a nuevas publicaciones! Si eres project manager y tienes algún comentario, correción o crítica constructiva, contacta con nosotros en hola@calendarista.es